¿Lesbofobia en OT 2018?

Os contamos la aparente lesbofobia en las actuaciones de OT 2018 en las galas 

Hablamos de una supuesta lesbofobia en OT 2018 porque ya estamos en el reparto de la Gala 3  y sigue sin haber ninguna interpretación de una relación entre dos mujeres para una canción. Homofobia también habría pero al menos en OT 2017 gracias a Raúl y Agoney hubo una actuación de dos chicos cantándose el uno al otro como si fueran pareja.

Aunque según la Wikipedia, el término general homofobia se utiliza para describir este tipo de prejuicio o comportamiento, no refleja adecuadamente las afecciones específicas de las lesbianas, puesto que ellas experimentan una doble discriminación tanto homofóbica como sexista. También podría decir que existe bifobia sino fuera por el apoyo y visibilidad que aportó Noemí el otro día en la academia por el día de la visibilidad bisexual.

¿A qué se debe que en Twitter se acuse a la realización del programa de lesbofobia? A que en el reparto de temas de la Gala 3 a Alba y Marta se les dijo específicamente que su canción de amor no se la pueden cantar la una a la otra.

Si no se hubiera hecho este comentario tan especifico, quizás no hubiera habido tanta polémica pero es que aprece que es una prohibición


En Twitter quieren creer que se debe a que están reservando un buen dúo y actuación romántica entre Alba y Natalia, dos concursantes que se shippean por su relación. Pero la verdad que si echamos la vista atrás, no encontramos mucha representación lésbica en cuanto a actuaciones e interpretaciones en Operación Triunfo.


En cambio, si pensamos en una interpretación de una relación hetero no tenemos que ir muy lejos, Julia y Carlos Right así actuaron en Mi historia entre tus dedos en la Gala 2 de OT 2018 o Marilia y Joan con Another day of sun.

Desconocemos a qué se debe que no haya ninguna canción que pueda tener una interpretación de una relación entre dos mujeres pues Itziar Castro, profesora de OT 2018, indicó que ella apostaba por ello. Pero aún no ha ocurrido.


En el reparto de temas de la Gala 3, como ya hemos comentado, había una oportunidad perfecta para que Marta y Alba se cantaran la una a la otra, como si fueran pareja, la temática de la canción invitaba a hacerlo, pero no ha sido así.


Tampoco se debe a que las cantantes y concursantes de OT 2018 no quieran interpretar nada así, pues tres son bisexuales y Julia, que cantará sola en esta Gala 3, indicó que estaba harta de que le tocase con hombres y quería que le tocara con una mujer. A lo que su compañera, Natalia, le dijo que la shipearían, a lo que ella respondió que Ojalá.

Julia ha indicado varias veces que las canciones de amor pueden ser entre relaciones homosexuales, incluso el reggaeton:

No sería la primera vez que se intenta evitar en Operación Triunfo una interpretación lésbica de una canción. Así fue el caso con Amaia y Nerea cuando les tocó cantar Las 4 y 10. Javier, uno de los profesores de interpretación aclaro que no quería que la actuación quedara Rollo bollo. Luego se disculpó dando a entender que su intención no era ofender a nadie. Pero la actuación fue igual: una canción de amor cantada por dos chicas pero que no se pueden cantar la una a la otra.

Related Posts

Add Comment

A %d blogueros les gusta esto: